Las nórdicas melodías de Kate Havnevik

"Puede sonar cursi, pero pienso que la música me eligió", afirma la joven y cantante noruega, Kate Havnevik. Con dos discos a su haber, colaboraciones con otros artistas, como Noel Hogan, guitarrista de The Cranberries, y conocida por sus canciones -que aparecen en la serie Grey's Anatomy- esta mujer de 33 años habla de su vida y de su carrera en la siguiente entrevista.

- ¿Cómo comenzó tu pasión por la música?
- Siempre amé la música. Mis padres son músicos clásicos y, probablemente, amo la música desde que estaba en el vientre de mi madre, escuchando cuando tocaba su flauta.

- ¿Por qué escogiste la música y no otra cosa?
- Puede sonar cursi, pero pienso que la música me eligió. Quise hacer música y fue mi forma de expresar mis emociones. Lo hice por un año y, después, me alejé. Pero sentí que tenía mucho que brindar con la música.

- ¿Estudiaste en la universidad?
- Sí, estudié Artes Escénicas, mención música, en el Instituto de Artes de Liverpool, Inglaterra. Grandes estudios allá. Tuve la libertad de desarrollar mi propio estilo.

- Háblame de tus padres y su relación con la música
Mamá y papá son flautistas. Mi papá toca en la Filarmónica de Oslo, Noruega, y mi mamá ha tocado en varias orquestas y, también, es musicoterapeuta. Mi madrastra fue violinista de la Orquesta de Opera en Oslo. Mi padrastro estuvo en el Coro Filarmónico. Estuve rodeada de música y crecí con ella.

- ¿Es difícil ser músico? Cuéntame de tus buenas y malas experiencias
- Es como cualquier trabajo, a veces es duro y otras no. Creo que los ingresos pueden ser irregulares, a veces, pero también tienes un montón de libertad, puedes viajar y ver el mundo. Pienso que es un estilo de vida más que cualquier otra cosa. Tú tienes que amar lo que haces.

- ¿Cómo conseguiste que tus canciones fueran parte de la banda sonora de Grey's Anatomy?
- Mis canciones fueron entregadas con anterioridad a la supervisora musical de la serie. Ella escogió lo que le gustó de mi música y sintió que calzaba perfecto con el show. Todo se juntó con un poco de suerte y talento, creo. Nunca pensé que mi música sería parte de una serie, pero estoy muy feliz por eso.

- ¿Cuáles son tus bandas y cantantes favoritos?
- Radiohead, PJ Harvey, Antony & The Johnsons, Joni Mitchell. Todos son artistas creativos con muchas cosas en su mente, y corazones llenos de declaraciones con deseos de amar.

- ¿Cuándo y por qué quisiste empezar tu carrera musical?
- Toco guitarra desde los 13 años. Pienso que realmente quise ser un músico desde entonces, pero no sabía cómo o qué o cuándo. Sólo lo formé mientras iba creciendo y acepté que la música era lo que me gustaba hacer.

- ¿Y tu familia estuvo de acuerdo?
- Ellos me dejarían hacer cualquier cosa que me guste. En todo caso, no lo tomaron muy bien, pero siempre apoyaron mi decisión.

- ¿Cómo es la industria de la música en Noruega?
- La industria musical en Noruega es bastante pequeña y no tan variada como... digamos, en Inglaterra o Estados Unidos. Pero hay mucha buena música y talentosos artistas. Hay harto talento, especialmente, en el jazz, en la música clásica y en la electrónica contemporánea.

- ¿Cómo Noel Hogan (guitarrista de The Cranberries) te contactó para trabajar con él?
- Noel escuchó una de mis canciones a través de alguien que estaba asesorándome en ese tiempo (2003). Le gustó mi tema y me contactó. Noel estaba buscando personas para participar en su nuevo proyecto, "Mono Band", y escribí algunas canciones con él para grabarlas. Fue genial trabajar con Hogan, ya que soy una gran admiradora de The Cranberries. Él es una persona muy amable y generosa.

- ¿En qué te inspiras cuando escribes una canción?
- Mi inspiración, usualmente, viene cuando toco algunos acordes y creo una melodía. Improviso canciones con mi voz y, a veces, palabras sueltas que creo para la letra. Un montón de diferentes cosas me inspiran: mi propia vida, mis amigos, mi familia, cosas que leo, películas, noticias y pinturas.

- ¿Qué esperas del futuro? ¿En qué estás trabajando ahora?
- Espero tener el privilegio de seguir haciendo música y tocar en conciertos. Hace poco terminé de grabar mi disco y estoy planeando lanzarlo este otoño (primavera para nosotros). También espero que el mundo sea más pacífico para todos y que aprendamos a focalizar nuestras prioridades en cosas buenas de la vida. ¡Gracias!

[Para finalizar, les recomiendo escuchar "Grace" de Kate Havnevik. Esta canción aparece en la banda sonora de Grey's Anatomy ;)]



0 corcheas:

Publicar un comentario