Los enemigos de Chile

ENEMIGO es una banda chilena que emerge al mundo musical en el 2008. Sus integrantes son Patricio Maripani, voz principal y segunda guitarra; Giampiero Rienzi, primera guitarra; Carlos Hernández, bajo y coros; y, Luis Rivera, batería y percusión. En la actualidad, trabajan en la grabación de su primer disco.

Hernández, bajista de la agrupación -y encargado de dar entrevistas-, cuenta que su interés por la música comenzó "a los nueve años, cuando encontré una vieja guitarra Tizona en la casa. Le traté de sacar sonido, lo cual irritó tanto a mis padres que terminaron metiéndome a clases de guitarra. Me acuerdo que ensayaba a cada rato hasta que se me marcaban los dedos. De ahí en adelante vinieron las ganas de tocar en público”. Este porteño de 28 años no sólo toca guitarra y bajo: "Aparte, toco mandolina, flauta dulce y espero, más temprano que tarde, aprender piano. Sí canto; me gusta mucho cantar y hay gente que me ha dicho que lo hago bien”.

¿Cómo surge ENEMIGO? "Es un proyecto que nace con Patricio Maripani, vocalista y segunda guitarra de la banda, además de creador de los temas. Él publicó en Internet su primer trabajo solista "Noches", que se puede descargar desde nuestro sitio. Por intermedio de Twitter lo conocí, y conversando nos dimos cuenta que teníamos gustos musicales e ideas parecidas. A través de él llegan Giampiero Rienzi y Luis Rivera para, así, terminar el cuadrado de ENEMIGO. El nombre de la banda es algo que surge de Patricio; tenía presente el nombre para su futura banda y a nosotros nos pareció súper acorde".

Carlos Hernández cree que las redes sociales sirven para dar a conocer el trabajo musical: "Alguna vez en la vida me gustaría hacer algo solo. Y sí, lo más probable es que utilizaría las redes sociales para difundirlo. Ahora, en lo musical, estoy enfocado en ENEMIGO, en donde sí hemos usado Facebook, Jamendo, LastFm y Twitter para que la música llegue a la gente, además de nuestra web".

El bajista de la banda, en relación a la música made in Chile, opina que "con el mismo asunto de las redes sociales se ha podido dar a conocer nuevos artistas y nuevos sonidos interesantes. En lo personal, no soy muy seguidor de la música chilena, fuera de cosas clásicas como Los Prisioneros, algunos temas de Jorge González y de Lucybell. Ahora, de lo nuevo, no estoy muy informado. He oído trabajos de Fanna, Gepe, Javiera Mena, por nombrar algunos, y debo admitir que hay cosas buenas. Si tuviera que recomendar alguno, descargue “Ley de Wolf” de Sauce y, por supuesto, “Noches” de Patricio Maripani”.

¿Cómo es ser músico en Chile? “Supongo que depende del enfoque que quieras darle. La música es un hobby muy serio, pero no es con lo que nos ganamos el pan; cada uno tiene su trabajo remunerado. Bajo esa perspectiva, es muy interesante poder hacer algo que te gusta, juntarte con amigos a tocar y, así, crear cosas. Ahora, ¿si dejaría mi trabajo para seguir una carrera musical, aquí en Chile? No, no lo veo como algo que permita sustentar este tipo de trabajo. Creo que es algo aún centralizado. Los lugares donde surgen la mayoría de las bandas o cantantes son Santiago o Concepción. ¿Qué opciones tienen los de regiones?”, declara Hernández.

+ Pueden escuchar "De noche" de Patricio Maripani/Enemigo, haciendo click a continuación ;)




2 corcheas:

LS dijo...

Excelente banda!!!

Su música es re-buena, y las canciones del disco solista "Noches" suenan super bien en la banda, con mas "power"

Exito

Ovejuno dijo...

No los conozco, no es parte de la musica que escucho, pero les di su escuchada :D

Interesante entrevista aunque algunas respuestas me dejaron un sabor algo amargo, a saber: aun a pesar de usar herramientas sociales para viralizar su arte dicen poner muy poca atencion a sus contemporaneos...

en fin, suerte con su trabajo y que les vaya bien en sus objetivos

saludos Nayive :)

Publicar un comentario